martes, 28 de febrero de 2012

Como hacer una composta... y viviendo en departamento!

La composta que tenemos en casa la comenzamos a hacer en diciembre del 2011. Teníamos muchas ganas de hacerla desde que llegamos a este depa. 

La hicimos de una manera muy sencilla.
Empezamos con un huacal de plástico que conseguimos en el super. Con una caja de cartón armamos una base y paredes siguiendo la forma del huacal (por dentro). Que las paredes quedaran un poco mas altas que e huacal.
Ya que está adaptado el tamaño, con un cuchillo hicimos hoyos a los cartones, tanto de las paredes como de la base.




La parte de adentro de la composta la pusimos en este orden:
Capa de tierra (del jardín) aproximadamente de 5 cm. de alto. Luego una capa de hojas secas y ramas pequeñas, cubriendo la capa de tierra lo mas posible.


Encima de esta capa pusimos los residuos de la basura orgánica q hemos generado en la cocina: restos y cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo previamente enjuagados y triturados.

Un tip para la capa de restos de comida es ponerla al centro de la composta, con un margen alrededor de 5 cm aproximadamente sin llegar a la orilla de la caja, esto para prevenir que quede afuera y provocar insectos o mal olor.


Después de los restos de comida, pusimos otra capa de hojas secas, cubriendo en absoluto toda la comida. Hasta arriba de todo esto otra capa de tierra de jardín, cubriendo muy bien todo, alrededor de unos 3 cm de alto.

Ya que están todas las capas listas, ponerle agua con una regadera o salpicando agua para no crear un hoyo.

Con el transcurso de los días hay que estar seguros de que la composta este húmeda. Que no este seca y tampoco con exceso de agua. Se pueden ir agregando mas capas de comida en el mismo orden: hojas secas, comida, hojas secas, tierra.


Ya que el huacal este casi lleno, a las 3 o 4 semanas se puede empezar a revolver, tenemos que lograr que la tierra de abajo este arriba y la de arriba que se mezcle con la de abajo. Esto lo podemos hacer con una rama gruesa de árbol que este en el parque o jardín, no arrrancarlo del árbol. O con un pedazo de palo de escoba.


Mezclar y regar durante otras 4 semanas. Al final de 2 meses se obtendrá una tierra sana y lista para hacer mas tierra de composta, utilizar en macetas para plantas de decoración o iniciar un huerto en casa.

Si nosotros lo pudimos crear viviendo en un departamento y viviendo con Laika (una cachorra de un año de edad y muy traviesa) cualquiera lo puede hacer. Es cuestión de dedicarle un poco de tiempo.


Ver realizado el trabajo de la naturaleza y saber que cooperaste para que su proceso fuera el adecuado no se puede expresar con palabras. Lo tienes que vivir. 

Son sentimientos de gratitud, de cooperación y de alegría inmensos.

Por una sociedad mas consciente y para cooperar con tu planeta, haz una composta en casa!

Te interesa aprender mas? Empieza a hacerla ya! Si ya has hecho composta, dinos que tipo de composta haces y desde cuando? Como te ha funcionado y para qué utilizas la tierra de composta obtenida?

4 comentarios:

  1. Estaba esperando saber la manera de hacer una composta en casa, se me hace una idea maravillosa para poner mi granito de arena en el reciclado de los productos orgánicos que a diario deshechamos sin ningún beneficio. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y cuéntanos como te va en el proceso de realizar tu composta!

      Eliminar
  2. Ya está la primera prueba superada! seguimos los pasos al pie de la letra y logramos cinco "pisos" de deshechos orgánicos, hojas secas y tierra como lo recomendaste y ahorita está en el proceso de descomposición para obtener la tierra apta para nuestra huerta! Ya nos urge que pasen los dos meses para comprobar que todo se desintegró y se volvió abono nutritivo para las macetas y el jardín.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. que buen instructivo! puedo confiarme que no visitarán las amigas ratas? a la interperie esta bien tenerlo? destapado o tapado? muchas gracias!

    ResponderEliminar